No necesitas cambiar nada, lo que pasa es que lo estás cogiendo mal. Esa parece ser una de las respuestas favoritas desde el ‘otro lado’.
Y es que me molesta bastante la forma de mostrarse del Full Screen Mode de OS X, ya que elimina la barra de menú de arriba. Esta barra para mí es muy útil, muestra aspectos como la conexión Wifi, la carga de la batería o la hora. Además, claro, de las opciones que podemos encontrar en cada aplicación: Archivo, Editar, etc. (Me) Resulta práctico tenerla siempre presente, en lugar de tener que llevar el cursor a la parte superior cada vez.
Decidido finalmente a cambiar esto, me acerco por los foros de Apple a preguntar. Después de que un usuario me explique que lo que tengo que hacer para que aparezca la barra es salir del modo Full Screen y de contestarle que no es eso lo que busco, otro con mi punto de vista se acerca. Para mi sorpresa, esta opción no existe. Si haces lo que en Windows sería simplemente maximizar una ventana, despídete de la barra de menú.
Y es que la estructura de interfaz que tenemos en Windows de un escritorio donde se van superponiendo elementos en distintas capas en Apple se enfoca de forma distinta. Tenemos escritorios: uno para los widgets (Dashboard) y los que queramos añadir para tener el resto de ventanas organizadas al gusto más los que correspondan a aplicaciones en este modo Full Screen del que os hablo.
El punto está en que maximizar no existe como tal, o al menos no de la forma en la que se entiende en otros sistemas como Windows. El botón de maximizar en OS X lo que hace es, manteniendo la barra de menú, ajustar las ventanas a los bordes superior e inferior (esta última con una pequeña banda inútil de unos cuantos píxels de margen) a los de la pantalla, dejando los laterales en referencia al contenido mostrado por la aplicación. En caso de un navegador se ajusta al contenido de la web, por lo que si pasamos a otra web más amplia deberemos volver a maximizar. Eso o ampliar los bordes manualmente hasta sus topes.
Por su parte, el modo Full Screen tiene el nombre que se merece. Pasa a ocupar un escritorio dedicado y desaparece la dichosa barra de menús, sin posibilidad de elección por parte del usuario. Casi tan molesto como esto son debates en la dirección de que el que se equivoca eres tu, cuando es tan fácil como poner una casilla y que dejar que decida el usuario.
Así que lo que me queda es finalmente repartir aplicaciones que quiero maximizadas en distintos escritorios, ajustadas manualmente. Eso y mandarles algo de feedback a Apple, que como ya me han aconsejado en los foros de soporte, no espere respuesta.