Se cumplen 9 años de estancia en Marte del Opportunity – podéis ver una recopilación de imágenes de estos años hecha por The Atlantic –, compañero de aventuras del Spirit y mientras tanto, el nuevo y más hipster de todos ellos, el Curiosity, se pasea por el planeta rojo haciéndose fotos a si mismo y robando parte del protagonismo. Como podéis apreciar arriba en el detalle, las imágenes son de una resolución pasmosa, teniendo la pequeña sección que representa de la imagen, publicada en su Twitter.
My new self-portrait from the scene of 1st rock-drilling activities: twitpic.com/c1qait or see gigapan: go.nasa.gov/UHlWRo
— Curiosity Rover (@MarsCuriosity) 8 de febrero de 2013
Pero nos quedamos mirando esa foto, y la primera pregunta que nos viene a la cabeza es la siguiente: ¿quién hace la foto? Cuando nosotros nos hacemos un retrato sosteniendo la cámara o bien se nos ve el brazo o se nos corta a la altura del hombro, pero el rover está entero, ¿dónde está la cámara?
La respuesta es bastante sencilla si vemos la siguiente imagen, la completa, en la que aparecen los bordes que nos dan la pista: es una panorámica formada por muchas imágenes de las distintas secciones.
La imagen arriba tenéis la imagen completa e interactiva en Gigapan. Pero los chicos del JPL (Laboratorio de Propulsión a Chorro, por sus siglas en inglés), se han currado también este vídeo explicativo de como el rover toma las distintas imágenes.
Pero volvemos a la imagen y no hay ni rastro de la cámara (aunque esto lo veremos), cuando en realidad lo que estamos buscando es el brazo robótico del Curiosity, que es de todo menos pequeño.
Pero en las panorámicas no aparece este brazo, ni su sombra. Esto es debido que a la hora de juntar los distintos fragmentos, se juntan de tal forma que los elementos móviles desaparecen y las distintas capas se alinean de tal forma que el brazo del robot prácticamente desaparece de la imagen.
Y parece que los chicos de la NASA han perfeccionado la técnica, pues en autorretratos anteriores todavía se apreciaban algunas zonas mal pegadas y la sombra del extremo del brazo robótico.
Pero si nos fijamos bien en el caso en el que estamos, tenemos también los mismos detalles en la fusión de capas y en la sombra del brazo. Si necesitáis más resolución para verlo podéis ir a las respectivas fuentes de imagen (1 y 2).
Si tenéis algún tipo de duda entre si esa sombra es del brazo o no, fijaos que es del eje que permite a la rueda girar mirando el mismo en la rueda trasera, donde la sombra ni aparece.
En resumen, la imagen es el resultado de un montón de fotografías tomadas por la cámara del brazo robótico, de unos 2 megapíxels de resolución cada una, que se fusionan por software y se manipulan de tal forma que el brazo no aparezca y se vean las menores inconsistencias posibles, de tal forma que la sensación que da es de que hay un segundo sujeto haciendo la foto.
Os recuerdo la cuenta del rover en Twitter, @MarsCuriosity, donde cuenta ya con más de un millón de seguidores.