Teléfonos de 800, teléfonos de 400

Últimamente vemos como cada vez los fabricantes de teléfonos Android tienen más complicaciones para colocar sus flamantes teléfonos gama alta, al menos al montante que pretenden en su salida. La dificultad para justificar los precios, con cotas de diferenciación tan bajas entre sí (y alguna que otra gran pega acompañando a cada terminal que precisamente tampoco ayuda), va en crecimiento.

Más todavía si pensamos que la llamada ’súper gama media’ cada vez gana más adeptos, con precios en el entorno de los 300 euros y especificaciones las que quieras. Cajón de sastre donde entran también algunos de los gama alta de turno en su versión n-1. Interesantes aquí son tres puntos de vista de temas que van de la mano.

Lo primero llega solo, y lo explica David Ruddock en una pequeña pieza escrita desde su flamante Galaxy S6 Edge+. Teléfono de a 400 euros la curva —tiene dos—, escribe acerca de la comoditización (eso lo explica Eduardo Archanco mejor que yo) del smartphone, y de cómo los flagships de 800 y 900 dólares han perdido sentido e interés para él. Y coincido en el mensaje: tal y como está el patio, no merecen la pena ni siquiera para gran parte de los usuarios avanzados.

“I really think it is time to take a stand against the expensive smartphone. We’ve all probably wasted too much time and too much money on at least one electronic gadget in our lives for the sake of being an early adopter or out of a sheer desire for a novel toy. Smartphones have stopped being novelties – they are commodities. The products are so alike even at opposite ends of the price spectrum that consumers can’t not notice this much longer.”







Más cuando, a pesar de costar una pasta, todos llegan con algún tipo deee… cosita que hace que, esque resulta que… tu teléfono de 600, 800 pavos es perfecto salvo esta cosa que lo descarta por completo de la lista del ‘Merece la pena pagar por’. Y se queda vacía. Al menos cuando salen y al precio que lo hacen. Y esto lo escenifica MKBHD mucho más acierto que yo, tirando de sarcasmo:

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce si quiera en estay hay que prestar atención a qué nos intentan vender, cuando ni siquiera pueden. Ron Amadeo, ex-editor en Android Police y autor de la review en Ars del OnePlus 2 era contundente al publicarla:

“Here’s my OnePlus 2 review. It’s a great deal for $330-$380 if you can buy one. You can’t though, so this is all kind of meaningless. The deal seems too good to be true because it is.“





Y es que el OnePlus 2 —del que hay una magnífica review de Kote para leer (y ver) en Xataka— llega con tanto por una sola spec: su precio. Este comentario de Pablo Espeso en Xataka Móvil lo recalca:

“Seguramente nadie se hubiese fijado en OnePlus si sus teléfonos hubiesen sido como son, pero a un precio al nivel de lo que dicta el mercado. Si este OnePlus 2 costase 700 euros pasaría desapercibido, sin pena ni gloria.”




¿Cuál es el problema con el OP2 entonces? Que lo que ahorras en dinero, lo pierdes en tiempo.